Nuestras noticias en tu móvil

Prueba nuestra nueva app para Android e IOs Podras ver todas las noticias, eventos y todas nuestras actualizaciones
  

Suscribete en nuestro Newsletter

Regístrate en nuestro Newsletter para estar al tanto de las noticias, talleres y podcast que tendremos próximamente
Suscríbete aqui

Foto del autor Nestor Godoy

Alternativas a Github

Como todos sabemos Github es un servidor de repositorio, basado en Git (sistema distribuido de control de versiones).

¿Pero qué pasa cuando queremos que nuestros repositorios sean privados?

¿Qué pasa si nos gusta tener en todo momento control del mismo?

¿Tenemos que pagar en $$? … nada fácil en Venezuela.

Pues mi primera alternativa es bitbucket es la misma idea de github de igual forma tiene planes comerciales y gratuitos; pero de forma gratuita nos ofrecen tener un número ilimitado de repositorios con la condición que solo pueden colaborar 5 usuarios en él.

Pero ¿Es seguro tener nuestros código en Github o bitbucket ? Así estemos pagando. Ellos no tienen uno o dos días dando sus servicios en la web, hasta el día de hoy no he escuchado una queja sobre ellos.

La solución es tener nuestros propio servidor de Git para ellos debemos instalar en una pc-servidor git-core además de su interface web llamada gitweb y openssh-server para generar las key .ssh, Algo que con unas simples líneas de comando es relativamente fácil "en linux". Click Aqui

Pero según mi experiencia con git-core, las configuraciones de los usuarios, sus permisos y la generación de keys es algo tosca, por no llamarlas fastidiosas.

¿Algo rápido, sencillo, seguro y propio?

Gitblit es la solución, ya que es servidor Git escrito en java y está diseñado principalmente como una herramienta para grupos de trabajo pequeños, que deseen alojar repositorios centralizados, es multiplataforma y multilenguaje; incluso se puede corre en un servidor Tomcat.

Pero ¿Què lo hace especial? Instalación fácil, interface web sencilla "responsiva", creación de repositorios y permiso de usuarios de manera rápida, numero de repositorios ilimitados, todo desde tu propio servidor, esto es una gran ayuda para grupo de personas / oficinas/ laboratorios, entre otros. Incluso se puede configurar para que te envie un correo cuando un usuario ha hecho un push. Ver Screenshots.

Gitblit no es todo color de rosa. Ya en la actualidad no tiene soporte para ssh así que solo recomiendo para uso en una red local.

En conclusión ningún servidor de Git es perfecto, Github es excelente pero cuando tienes un proyecto grande y no quieres dejar que nadie lo vea "solo tu equipo de trabajo" hay que pagar. En Git-core tenemos todo en un ¿pero tienes tiempo para investigar sus configuraciones y permisos para varios usuarios? En la mayoría de proyecto el tiempo es lo menos que sobra. Si lo que necesitas es un servidor git para usarlo un grupo de pequeño de personas de manera local "oficina u laboratorio" Gitblit es una buena opción muy recomendada.

¿Conoces otro tipo de servidor de git? Comparte tu opinión y comenta.

Tags: git